lunes, 27 de octubre de 2008

MODO DE PRODUCCION ASIATICO

En el modp de produccion asiatico,la propiedad privada esta muy poco desarrollada y es predominte la propiedad comunal de los medios de produccion.Se caracteriza por ser de cooperacion y distribucion equitativa de los productos del trabajo.
la economia es de tipo autoduficiente,esto es,que en una misma comunidad se producen los alimentos y utensilios para el trabajo.En estas comunidades no hay relaciones de explotacion si no de colaboracion y trabajo colectivo entre los hombres;este sistema economico se desarrolla cerca de rios y lagos ya que esta dependia para el florecimiento de la agricultura.
Las caracteristicas de este modo de produccion son asi:
  • El control del uso de las obras hidraulicas por parte del estado.
  • El estado tiene atributos y trabajos de las comunidades.
  • Al interior de las comunidades no hay intercambio de vienes,tampoco entre una comunidad y otra.
  • El estado,al apropiarse de las exedentes,evitaba que las comunidades se diera el surfimiento de una élite o grupos que se apropiara de la riqueza interna.
  • El poder se ejercia despoticamente al arbitrio y gusto del rey.

MODO DE PRODUCCION ANTIGUO O ESCLAVISTA.

La caracteristica fundamental del modo de produccion esclavista es que las relaciones de produccio se fincan en lapropiedad de los medios de prouccion y por parte del esclavista de la fuerza de trabajo,esto es,el esclavo.

Lasactividades economicas principales son la agricultura,la ganaderia y el comercio.

En este modo de produccion,las clases sociales se polarizan entre "amos" y "esclavos",donde los primeros explotan a los segundos extrayendo todo el trabajo posible de ellos.

La creciente acumulacion de riquezas permitio:

  • El desarrollo de un fuerte aparato para la administracion de territorios y riquezas dentro y fuera del imperio.
  • Un complejo sistema de derecho que consagran la propiedad privada y la herencia.
  • El desarrollo de una maquinaria de guerra,y conquista de territorio y de apropiacion de esclavos auxiliados por el uso de las armas de hierro.
  • El desarrollo de u sistema de derecho politico equitativo,para los propietarios,Qu a su vez al vivir en la polis o ciudades,eran ciudadanos o individuos propietarios de esclavos con derecho de elejir a sus gobernantes.
  • El desarrollo de un complejo sistema filosofico y moral por parte de un grupo de penssadores que no tenian el problema de trabajar para poder subsistir.

El esclavismo es a su vez el modo de produccion donde el estado vive para hacer la guerra,por ello su estructura fundamental es el ejercito junto a las primeras formas de un aparato administrativo.

MODO DE PRODUCCION FEUDAL.

La caracteristica central del modo de produccion feudal es que las relaciones de produccion y explotacion se sustentan en la propiedad privada por parte del señor feudal.

La actividad economica principal del feudalismo son la agricultura,el comercio y los oficios artesanales.

Las relaciones de explotacion,el señor feudal obtiene una parte del producto agricola del siervo y a cambio le da una parte para su sobrevivencia,sin agotarlo.

La renta del sueldo puede ser pagada por el siervo de las siguientes formas:

  • En productos obtenidos con el trabajo agricola.
  • En trabajo o servicios al señor feudal,no necesariamente agricola.
  • En dinero combinando unas y otras.

El rey dotaba asi de tierras a sus hombres de confianza,a sus jefes militares,a antiguos esclavistas fieles y a una de las instituciones mas poderosas del feudalismp:LA IGLESIA.

Los territorios de libre comercio fueron los que sirvieron para el desarrollo del dinero y la acumulacion de nuevas riquezas,paralelas a las del señor feudal.

El proceso de sustitucion de la renta en especie por dinero fue el motor del desarrollo del capitalismo en el feudalismo.

DIVERSOS MODOS DE PRODUCCIÒN

El desarrollo de la civilizaciones tiene su clave en el modo como trabajan lo hombres y obtienen sus bienes para subsistir.

*FORMAS ECONOMICAS PRECAPITALISTAS
Los modos de producción precapitalistas son el modo de producción asiático, el antiguo o el esclavista y el feudalismo, según la historia de cada país.

En este modo de producción la especie proviene por la recolección de frutos y hortalizas silvestres, la pesca, como el descubrimiento del fuego.
La relación de producción son organizadas con base en la colaboración por el trabajo que necesariamente se hace colectivo, por razones de sobre vivencia.

*LA COMUNIDAD PRIMITIVA
En este las relaciones sociales en la vida diaria entre los hombres eran igualitarias no solo en el hábito del trabajo.
La vida de una aldea estaba en grupo social familiar o por parentesco,
En la comunidad primitiva los clanes fueron sus agrupaciones más elementales y estas Vivian en aldeas o territorios separados, fueran nómadas o serentarios

EVOLUCIÒN DE LA TECNOLOGIA

*la tecnología es un procedimiento conjunto de procedimientos regulares y provistos
De una determinada eficacia.

*TECNOLOGIA
Tecnología general que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y maquinas.
El término viene de las palabras griegas tecne que significa “arte” u “oficio” y “logros” “conocimientos” o ciencia.

CIENCIA Y TECNOLOGIA:
*maquina de vapor: la introducción de maquinas de vapor llevo a numerosas invenciones en el transporte y la industria. Las maquinas de vapor convierten la energía térmica en mecánica.
Los primeros modelos se desarrollaron en 1690 aunque james watt no diseño la maquina de vapor moderna hasta 70años después.
Las significación de los términos ciencia y tecnología han variado significativamente de una generación a otra.
Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso
Intelectual ambos se refiere a relaciones casuales dentro del mundo material y emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas.
En los últimos años se han desarrollado una distinción radical entre ciencia y tecnología.

*EL AUGE DEL EJÉRCITO
Las primeras ciudades fueron también construidas dentro de lugares para defenderse, estaban organizadas para la batalla y la conquista.

LA TEORIA DEL SOCIALISMO CIENTIFICO

En sus origenes el socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que debian implantarse en este mundo como situaciones de la sociedad capitalista de clases,asi pensaron los primeros socialistas Roberto Owen en Inglaterra,Charles Fourier y el conde san Simon,en francia.
Ellos soñaban con la fundacion de comunidades libres en las cuales se desarrollara el trabajo en comun,se repartira el producto del trabajo y se establecieron relaciones de armonia y no denominacion o explotacion entre clases.
El socialismo se inicia en un pais cuya fuerzas productivas estantodavia insuficientemente desarrollados.
El socialismo se observa precisamente como resultado de una situacion mundial,en la cual los paises más avanzados industrialmente en esa epoca,(Inglaterra,Alemania,Francia).
El socialismo es una tarea que gana fuerzas cuando estallo la primera guerra mundial en 1914.
Rusia tuvo que emprender asi una marcha forzada a la industrializacion.Para ello fortalecio la administracion y planificacion industrial desde el centro de la nueva URSS,establecio un control fuerte de la produccion y limito las libertades de sus ciudadanos.

EL MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA

El primer modo que se ha extendido en todo el planeta.
La caracteristica,central de este modo de produccion es que sus relaciones de produccion se sustenta en la propiedad privada por parte del capitalista de los medios de produccion exclusiva.El trabajador es propietario de su capacidad de trabajo es formalmente libre y puede venderla a quien le ofresca un salario para poder vivir en esta sociedad de mercado.
Las actividades economicas fundamentales son las industrias,el comercio,la banca y los servicions.Las relaciones entre los hombres son tambien de explotacion pero sutilmente disfrazada de la libertad de trabajador para vender su fuerza de trabajo<>patrón.
El capitalismo desarrolla:
  • sus tecnicas de produccion
  • su maquinaria
  • la eficiencia en el tiempo de trabajo
  • la eficiencia en los sistemas de organizacion de los obreros
  • el conocimiento diario y cientifico de sus formas de trabajar.

El capitalismo cuenta asi con:

  • un mercado mundial de mercancias
  • empresas productivas que dividen el trabajo en distintas naciones
  • empresas que contratan trabajadores de distintos paises.

Es el modo de produccion en la historia de la humanidad que desarrolla constantemente las fuerzas productivas.

EL SOCIALISMO.

La revolucion de octubre en Rusia,en 1917,se inicia el regimen socialista y se funda la union de reúblicas Sovieticas socialistas(U.R.S.S).

Desde su fundacion este pais ha sido considerado el iniciador de lo que seria el modo de produccion socialista.De 1917 a 1979,se suman en diversos momentos de la historia mundial de los siguientes paises:China,Alemania del este,Corea del norte,Mongolia,Albania,Checoslovaquia,Hungria,Polonia,Bulgaria,Yugoslava,Camboya,Vietnam,Cuba y Nicaragua.

El mundo se hallaba dividido en dos grandes boques,el capitalismo y l socialismo.

La crisis del socialismo,conviene rescatar cuales eran los principios economicos y sociales.El problema que intentaban resolver,esto es la desigualdad y la injusticia social,desaparezca como ejemplo de aquel socialismo,los siguientes paises:

China,Cuba,Corea del norte,Vietnam y Camboya.