lunes, 27 de octubre de 2008

EL MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA

El primer modo que se ha extendido en todo el planeta.
La caracteristica,central de este modo de produccion es que sus relaciones de produccion se sustenta en la propiedad privada por parte del capitalista de los medios de produccion exclusiva.El trabajador es propietario de su capacidad de trabajo es formalmente libre y puede venderla a quien le ofresca un salario para poder vivir en esta sociedad de mercado.
Las actividades economicas fundamentales son las industrias,el comercio,la banca y los servicions.Las relaciones entre los hombres son tambien de explotacion pero sutilmente disfrazada de la libertad de trabajador para vender su fuerza de trabajo<>patrón.
El capitalismo desarrolla:
  • sus tecnicas de produccion
  • su maquinaria
  • la eficiencia en el tiempo de trabajo
  • la eficiencia en los sistemas de organizacion de los obreros
  • el conocimiento diario y cientifico de sus formas de trabajar.

El capitalismo cuenta asi con:

  • un mercado mundial de mercancias
  • empresas productivas que dividen el trabajo en distintas naciones
  • empresas que contratan trabajadores de distintos paises.

Es el modo de produccion en la historia de la humanidad que desarrolla constantemente las fuerzas productivas.

EL SOCIALISMO.

La revolucion de octubre en Rusia,en 1917,se inicia el regimen socialista y se funda la union de reúblicas Sovieticas socialistas(U.R.S.S).

Desde su fundacion este pais ha sido considerado el iniciador de lo que seria el modo de produccion socialista.De 1917 a 1979,se suman en diversos momentos de la historia mundial de los siguientes paises:China,Alemania del este,Corea del norte,Mongolia,Albania,Checoslovaquia,Hungria,Polonia,Bulgaria,Yugoslava,Camboya,Vietnam,Cuba y Nicaragua.

El mundo se hallaba dividido en dos grandes boques,el capitalismo y l socialismo.

La crisis del socialismo,conviene rescatar cuales eran los principios economicos y sociales.El problema que intentaban resolver,esto es la desigualdad y la injusticia social,desaparezca como ejemplo de aquel socialismo,los siguientes paises:

China,Cuba,Corea del norte,Vietnam y Camboya.

No hay comentarios: