sábado, 20 de septiembre de 2008

ORGANIZACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN

ORGANIZACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN

El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con su semejantes de forma organizada con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades.
Según Carlos Max, el modo de producción determina las condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la sociedad.
Las formas de organización para la producción son:

COMUNIDAD PRIMITIVA:
Nace con la aparición del hombre en la tierra en la que la mayor parte de los medios de producción y especialmente la tierra son de propiedad común. Su desarrollo conforma diferentes formas de organización social:
La horda: es la forma mas simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo reducido.
El clan: son exogámicos, eligen su pareja.
La tribu: .comprenden un gran numero de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organización política definida.

ESCLAVISMO
Los medios de producción como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo, son propiedad de otros hombres. Los esclavos pueden ser propiedad privada o del estado; esto se considera la primera forma de explotación del hombre por el hombre. Además se originan tres clases:
La explotadora: dueños de tierras y de los esclavos.
La explotada: esclavos y campesinos muy pobres.
Mercaderes o comerciantes: constituidas por los intermediarios entre
los compradores y los vendedores.
Las culturas más predominantes del esclavismo son: egipcia, mesopotámica, hindú, china, fenicia, griega, romana, hebrea.

FEUDALISMO
Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa Occidental durante la alta edad media donde se desarrollan grandes extensiones de tierras, se da una producción de autoconsumo, las clases sociales se estratifican de forma piramidal, se da un profundo dominio de la iglesia.
El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.

CAPITALISMO:
Régimen económico fundado en el predominio del capital. Sistema basado en el predominio de la empresa privada en la organización económica. Tiene su origen en un periodo mercantil precapitalista; su importancia se da en el intercambio de mercancía y la acumulación de riquezas. La producción capitalista está destinada al cambio. Los medios de producción son propiedad de cierto sector de la sociedad: los capitalistas; el resto de los miembros de la sociedad, no posee sus propios medios de producción; trabajan como asalariados y usan los medios de producción de los capitalistas.
El trabajo es libre, se facilita el intercambio de mercancía, se propugna por la libre competencia.

SOCIALISMO:
Teoría político-económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr, mediante una nueva organización de la sociedad, la igualdad política, social y económica de todas las personas. Es una forma de organización que se caracteriza, porque los medios de producción son colectiva y su economía es centralmente planificada
En forma importante a la seguridad social.

No hay comentarios: