sábado, 20 de septiembre de 2008

LA DINÁMICA SOCIAL

LA DINÁMICA SOCIAL

Los niveles y los ejes que dan admisión a una sociedad son:
Ø El cambio de la comunidad a la sociedad.
Ø El cambio de lo rural a lo urbano
Ø La dinámica producto de la lucha de clases
Ø La movilidad social interna o entre extractos
Ø La dinámica de la población
Ø El cambio cultural
La comunidad se refiere al conjunto de personas que se relacionan entre sí con base en sus vínculos derivados del sistema de parentesco, sus contactos son informales o no precisados y se rigen por la costumbre.
La sociedad se refiere al conjunto de personas que se relacionan entre sí con vínculos no familiares, sino derivados de una especialización del trabajo y de las respectivas ocupaciones.
En la comunidad, los hombres guardan entre sí vínculos de parentesco y sentimientos comunes sobre las tradiciones, el origen de la gran familia, etc. En tanto que en la sociedad solo se relacionan fríamente, en función de lo que se debe hacer. En la sociedad importa el lugar que ocupan los hombres en sus actividades.
Las primeras sociedades productivas fueron la esclavista, feudal y capitalista.
La vida rural se caracteriza por depender económicamente de la agricultura y en sus primeras épocas se tiene escasos procesos de comercialización. La producción era para el consumo de la familia.
El modo de vida urbano es caracterizado por una economía industrial y de servicios, con un alto volumen de transacciones comerciales, de tendencia al ahorro o al consumo, desarrollo de transporte y de las comunicaciones.
Las relaciones personales en la vida rural son limitadas y en la urbana no tiene límites de relación.
La lucha por apropiarse de una mayor parte de la riqueza social ha sido uno de los motores centrales de las transformaciones sociales.
La lucha de clases es lo que permite distinguir entre el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo.
La monarquía, la digarquía y la democracia son las formas de gobierno que asume el estado según la fuerza de las clases dominantes.
La necesidad de llevar por causas legales y pacíficas la confrontación de las clases llevo a dotar el voto en la sociedad moderna.
El proceso mediante el cual uno o varias personas ascienden en la jerarquía social recorriendo mecanismos individuales es lo que se le llama movilidad social entre estratos.
El sistema educativo es la institución que ha permitido el ascenso o la movilidad en la sociedad,
En la dinámica de la población cada sociedad tiene habitantes con características de edad, sexo, raza y origen que no se encuentran en otras.
La dinámica poblacional a las sociedades conduce a tener poblaciones jóvenes o maduras por efecto del nivel de vida.
Las ideas, valores, normas y comportamientos que presentan es la cultura de las personas:
RURAL: protegen sus ideas sobre el mundo, sus normas, leyes y costumbres.
URBANA: nuevas ideas y comportamientos.

No hay comentarios: