sábado, 20 de septiembre de 2008

EL HOMBRE Y LA CULTURA

EL HOMBRE Y LA CULTURA

Cultura y conceptos.
La cultura es un conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectativos que caracterizan a una sociedad o grupo social es un periodo determinado.
El termino cultura engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistema de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. Através de la cultura el hombre se expresa, toma conciencia de si mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le transcienden.
Cultura proviene del latín que significa cultivo. Y podría entenderse como el acto de cultivar y mejorar las facultades físicas, morales e intelectuales del hombre.
Civilización se entiende que son los avances logrados por las sociedades más dinámicas y por tanto, este más bien ligada a los centros urbanos que al campo.
Al paso de los siglos en las diversas áreas geográficas se han ido desarrollando diferentes culturas dependiendo de los hábitos, actitudes y conductas de los pueblos.

Aspectos de la cultura.
Los aspectos de la cultura son:
I. Material. En el que se considera a la tecnología.
II. Inmaterial
*la organización social, las estructuras políticas y la educación.
*los sistemas de creencias, las religiones y el control del poder.
*las artes graficas y plásticas, el folklore y la música.
* El lenguaje.

El hombre puede alterar y adaptar el lugar donde se encuentra para poder vivir. Lo a realizado para satisfacer sus necesidades físicas constituye la cultura material.
La tecnología se puede considerar como la suma de las técnicas que poseen los miembros de una sociedad.
La cultura del hombre primitivo se fue transformando poco a poco.
La habilidad para comunicarse por medio del lenguaje permitió al hombre poder transmitir a sus semejantes sus experiencias.

Los instrumentos y herramientas de trabajo facilitaron la convivencia social.


Arte
Es una actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el puto el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo. El termino arte deriva del latín ars, que significa “habilidad” y alude a la realización de acciones que requieren una especialización.
El concepto hace referencia tanto ala habilidad técnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena.
Tanto el arte como el arte como la ciencia requieren habilidad técnica.
Los artistas y los científicos intentan crear un orden, sin embargo, existe una diferencia esencial entre ambas intenciones: los científicos estudian las percepciones de los sentidos de modo cuantitativo para descubrir leyes o conceptos que reflejen una verdad universal. Los artistas seleccionan las percepciones cualitativamente y las ordenan para que manifiesten su propia compresión personal y cultural.
Una obra de arte tiene un valor permanente como expresión estética realizada en un tiempo y en un lugar determinado.
El medio que utiliza una artista condiciona el estilo de su trabajo.

Lengua y lenguaje
Lengua es un conjunto ordenado y sistemático de formas orales escritas y grabadas que sirven para la comunicación entre las personas que constituyen una comunidad lingüística.
Habla es el conjunto de emisiones que los hablantes producen gracias al inventario del que disponen.
Lenguaje es un medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales, escritos, gestos, silbidos y señas que poseen un significado.
El lenguaje puede ser estudiado desde los puntos de vista según el uso o la estructura.
El uso se relaciona con otros campos, como la literatura, la comunicación de la información, la enseñanza del idioma, la sociología, la ciencia política y la psicología.
Para loa crítica literaria, el lenguaje esta integrado por palabras que producen una emoción o un razonamiento.
Para la lexicografía es el conjunto de palabras que poseen un significado, un origen y una historia.
Por ultimo, se puede entender el lenguaje como forma en que las palabras se seleccionan y combinan, proceso inherente a los individuos, a los grupos o a los géneros literarios.
El lenguaje tiene tres niveles de organización de manera jerárquica: sonidos, combinaciones de sonidos para construir palabras para crear frases y oraciones. En el plano fonemático se analizan los sonidos; en el morfemático se describen las combinaciones de sonidos en unidades con significado; y en el sintagmático el enfoque se centra en las combinaciones de palabras.
La comunicación humana defiere de la animal en 7 razones que los lingüistas han formulado:
1) poseen dos sistemas gramaticales independientes aunque interrelacionados.
2) Siempre comunican cosas nuevas.
3) Distingue entre el contenido y la forma que toma el contenido.
4) Lo que se habla es intercambiable con lo que se escucha.
5) Se emplea con fines especiales.
6) Lo que se comunica puede referirse tanto al pasado como al futuro.
7) Los niños aprenden el lenguaje de los adultos, es decir, se transmite de generación en generación.

Para que exista el lenguaje se requiere factores: de índole fisiológica, de índice gramatical y de índole semántica.
El lenguaje humano aparece como el mejor sistema de comunicación entre los seres vivíos.
Las personas que sufren de trastornos fisiológicos en el habla cambian su sistema de comunicación.
Cualquier lenguaje humano tiene una estructura gramatical en la que las unidades fónicas (señalizadoras) se combinan para producir un significado.
El lenguaje humano es imprescindible que el hablante relacione unos sonidos con un significado y que a sus ves ese significado sea percibido y comprendido por las demás personas que comparten la misma lengua.
La comunicación humana es un proceso único que combina la actividad de los órganos del habla, la estructura gramatical y los significados denotados y comprendidos.
Los miembros de una familia lingüística poseen una conexión histórica y desciende de un antepasado idiomático común.
El español pertenece ala rama de las lenguas románticas o neolatinas como el italiano, rumano, francés y portugués, dentro de la gran familia indoeuropea.
La forma escrita de las lenguas es constante, estáticas y suele reflejar la forma que tenia que tenia la lengua cuando se adopto el alfabeto, silabario o sistema grafico del que se trate.
La lengua hablada es dinámica y cambia continuamente, aunque lo haga con lentitud desde el punto de vista fonético.
Las normas en una lengua es aquella variedad que se ha convertido en dominante; esta situación puede darse por razones políticas pero es la legislación o las costumbres las que la consagran. La norma lingüística es la que rige la escritura.
Un dialecto es una variedad de una determinada lengua que se distingue claramente de aquellas usadas en otras razones geográficas y por diferentes grupos sociales.

Los lenguajes especiales que emplean profesionales o gremios cuando hablan de su profesión, o grupos sociales que se sirven de un lenguaje informal; en general este modo de expresión se denominan argot. Un argot compuesto por toda una terminología especializada que emplean los miembros de una determinada profesión, sin connotaciones peyorativas, es lo que constituye una jerga.
Al parecer fue en la era de Neandertal cuando se inicio el lenguaje.
La lingüística histórica se encarga de descubrir y describir cómo, por qué y de que manera surgieron las lenguas.
Cuando una lengua sufre transformaciones sustanciales tanto en su estructura fonética como en su léxico, puede llegar a convertirse en otra lengua.
Un lenguaje es más eficaz cuando más amplio en su vocabulario.
La diversidad de sentimientos y comportamientos son conocidos como religión primitiva.
El rasgo principal de la conciencia religiosa primitiva, es la ausencia de cualquier frontera definida entre el mundo espiritual y el natural, y por lo tanto entre la mente humana o ego y el mundo circundante.
El ritual supone la interpretación externa de los grandes temas míticos que en esta cultura ocupan el lugar se la doctrina religiosa. Puede describirse como una forma de arte que expresa y celebra la significativa participación de la humanidad en los asuntos del universo y de los dioses.
El mito proporciona el primer ejemplo de ideas generales y de pensamiento metafísicos.
La instrumentalizad de una religión consiste además en garantizar el sistema completo de convenciones o las reglas de pensamiento y lenguaje, conducta y rol.
El lingüista americano Benjamin Lee Whorf surgió que la estructura del lenguaje, determina la opinión del individuo sobre la estructura de la naturaleza.
Se formulo una concepción madura de dios, como un se que excede en sabiduría y poder, y que es inmensurable y mas grande que cualquier mortal.
Religión en este sentido, es teimo, sin excepciones. Implica la creencia en un dios personal, vivo y espiritual, distinto del mudo que ha creado, de igual manera que la mente humana se siente distinta de aquello que conoce.
Existen diversas formas de teimo: el henoteísmo, monoteísmo, politeísmo, panteísmo y panenteísmo.
La religión es fe comunitaria en el modelo que el pensamiento descubre o ha sido revelado, como voluntad o mandamiento de la inteligencia que se encuentra más allá del universo. La comunidad consiste en tres elementos: el credo, el código y el culto.
La salvación religiosa es la idea de la incorporación a una comunidad divina, a través del sometimiento a los deseos de dios.
Las tres “religiones mundiales” son el judaísmo, cristianismo, e Islam.
Para caracterizar experiencias espirituales se utilizan dos diferentes modos de hablar; la expresión religiosa y la vía de liberación.

Educación
El concepto de educación denota los métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores y afectan a los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales de la persona. El trabajo educativo se desarrolla por un profesor individual, la familia, la iglesia o cualquier otro gripo social. La educación formal es la que se imparte por lo general en una escuela o una institución que emplea hombres y mujeres procesionalmente preparados por esta tarea.
Los sistemas de educación más antiguos y conocidos tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo.
El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tares del estado y la sociedad.
La educación romana se decantó por el uso de profesores griegos para la juventud.
La educación romana transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno.
Durante la edad media las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental. El escolasticismo utilizaba la lógica para reconciliar la teoría cristiana con los conceptos filosóficos de Aristóteles.
El renacimiento fue un periodo en el que el estudio de las matemáticas y los clásicos se extendió como consecuencia del interés por la cultura clásica, griega y romana que aumento con el descubrimiento de manuscritos guardados en los guardados en los monasterios.
En el siglo xvII progresan de manera rápida muchas ciencias y también se crean instituciones que apoyan el desarrollo del crecimiento científico.
El educador alemán Wolfgang Ratke inició el uso de nuevos métodos para enseñar mas rápidamente la lengua vernácula, las lenguas clásicas y el hebreo.
Tal vez el educador mas destacado del siglo XVII fue Jan-Komensky, obispo protestante de morabia, mas conocido por el nombre latino de comenio.
El teórico educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jacques Rousseau.
El siglo XIX fue el periodo en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el Reino Unido, el Francia, en Alemania, en Halia, en España y en otros países europeos.
La ley de educación o Ley Juárez, expedida el 2 de Diciembre de 1867, establece que la educación debe ser obligatoria, laica y gratuita.
El educador mexicano Gabino Barreda creó el sistema nacional de educación preparatoria cuya bandera dice: “Amos, Orden y Progreso”.
La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión.
El siglo XX estuvo marcado por la expansión de los sistemas educativos de las naciones industrializadas, así como la aparición de los sistemas escolares entre las naciones mas recientemente industrializadas de Asia y África. La educación básica obligatoria es hoy prácticamente universal, pero la realidad indica que un amplio numero de niños no acuden a la escuela. Con el propósito de promover la educación en todos los niveles, la UNESCO realiza campañas de alfabetización y otros proyectos educativos orientados a que ningún niño en edad escolar deje de acudir ala escuela por no existir ésta, pretendiendo así acabar con el alfabetismo.

No hay comentarios: