sábado, 20 de septiembre de 2008

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL.

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL.

El hombre es un producto del trabajo en grupos,que éste es la condicion básica de la vida social humana.
El hombre es una especie que trabaja en sociedad,pero tambien desde esta constuye sociedades y culturas,entre otras cosas.

EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD.

La historia de las sociedades humanas comprende dos grandes eras: la antigua comunidad gentilicia y la sociedad de clases sociales.
La comunidad gentilicia es el régimen social que corresponde a la etapa de la barborie de la humanidad,en las primeras formas de organización social no hay propiedad privada ni estado y su unidad basica es la gens(comunidad gentilicia) o grupo social unido por lazos de sangre o parentesco.
La comunidad gentilicia tiene cuatro grados de organización:
· El clan
· La fratria
· La tribu
· La confederacion de tribus
A los miembros de estas comunidades se les identifica por su relacion con un grupo familiar,por quienes eran sus ancestros,que eran datos primordiales para ubicarlos.
Los conflictos que se generaban eran resueltos por algun encargado de prestigio ocacionalmente nombrado pero sin mayor poder.
La constitucion del estado supone la desaparicion de aquellas comunidades gentilicias,para ello se requiere que la propiedad colectiva se transforme en propiedad privada.
A cada forma de cociedad dividida en clases corresponde un grado de desarrollo dl estado:
· A la sociedad dividida en amos y esclavos(esclavismo) corresponde la ciudad-estado.
· A la sociedad dividida en señores feudales y campesinos(feudalismo) corresponde el principado feudal.
· A la sociedad dividida en capitalista y obreros(capitalismo) corresponde al estado nacional.
La sociedad dividida en clases sociales es una agrupacion fincada en la existencia de la propiedad privada y el territorio,aspectos se dividen y a la vez unen a sus integrantes con pooder de mando de autoridades elegidas.

DE LA HORDA A LOS CLANES.

La forma de agrupacion social del periodo del salvagismo previo a la bárbarie eran las pequeñas bandas de hombres y mujeres u hordas.Eran como pequeñas familias que buscaban sobrevivir y no tenian limite sexual.
Con el descubrimiento del fuego,arco y flechas,asi como el almacenamiento de granos y carnes se fundan las primeras aldeas.
En estas primeras agrupaciones,sus integrantes empiezan a diferenciar su familia.La diferenciacion de lazos permiten que los incipientes grupos sociales se distingan,si los grupos tienen en comun la desendencia de la madre constituye en clanes,si decienden en comun por el lado del padre constituy en gens.
Los clans y gens se van reconociendo entre si con nomnres ficticios: el clan lobo,la gens oso,siervo,agula,etc.
En efecto en la medida que los clanes y gens son de pequeños tamaños,sus lazos sociales se basaban en relaciones de parentesco y no hay desigualdades sociales.
El cabesilla es una primera autoridad que se simienta en el prestigio del individuo.
Las caracteristicas de esta orimera autoridad primitiva,de la cual derivaran posteriormente otras autoridades y poderes,son:
· Es elegido por sus habilidades.
· Es llamado momentaneamente a resolver un conflicto
· Es porta voz de la opinion del grupo y resuelve conforme al sentimiento general.
· Da ordenes con base en la opinion del grupo,pero no puede exigir obediencia.
El cabesilla entonces no es mas que una forma primitiva de autoridad:puede dar ordenes pero no exigir su cumplimiento,no puede castigar a quienes desobedecen.

LA COMUNIDAD GENTILICIA:CLANES,FRATRIAS,TRIBUS Y CONFEDERACION DE TRIBUS.

La forma mas elemental de la comunidad gentilicia fue la gens,con una agrupacion familiar con base en los descendientes por linea materna que vivian en una aldea.
El linaje maternal no definia quien era miembro de la aldea.Estos tipos de poblacion se formaron de dicha manera porque no existia el matrimonio en parejas y de tipo estable,si no que hombres y mujeres podian tener relaciones sexuales entre si siempre y cuando no fueran padres e hijos o hermanos y hermanas.
Estas instituciones cociales,religiosas y politicas constituyen la base de una sociedad que era propiamente una comunidad:como lazos fraternales cimentadas en el sistema de parentesco.
La fratria.Es el conjunto de gens.era la organización,una reagrupacion social a mayor nivel basada en la ascendencia por linea materna,cuyo fundamento era la tribu.
Asi pues,al menos dos gens forman una fratria,y al menos dos fratrias forman una tribu.
La tercera comunidad gentilicia es la tribu,que posee:
· Un territorio propio habitado por fratrias.
· Un nombre particular:uso,ciervo,águila.
· Un dialecto particular de la tribu.
· Dar posesion de su cargo a los caudillos militares y a los representantes o sachem,que alli eran ratificados o exonerados,en el consejo de tribu.
· Religion y cultos comunes.
· Un jefe comun y un consejero de tribu.
La tribu.Se acercaba entonses a formas de organización social entre los hombres que por su numero requerian de mayor compejidad representativa.No erauna organización elemental,sino compuesta y jerarquizada.Son fraternidades consaguineas o poblaciones habitadas e identificadas por parientes.
Los pueblos habitados por individuos sin parentesco aparecerian mucho mas tarde,cuando la comunidad gentilicia da paso a lo que hoy llamamos “organizaciones sociales”.
La confederacion de tribus era la forma mas compleja de la comunidad gentilica,de una organización social basada en lazos de parentesco,jerarquida,con territorio,lengua e instituciones comunes,que no conocia aun el estado.
La comunidad era el poder,y sus organos de representacion estaban democraticamente elegidos y controlados.
Si esta forma comunitaria esistio entre los iroqueses de america del norte y los romanos y griegos en europa,tuvo como uno de sus ultimos ejemplos el reino de los zulúes en áfrica,todavia en el siglo XIX.

LA SUSTITUCION DE LA COMUNIDAD GENTILICIA POR LA SOCIEDAD DE CLASES SOCIALES: LA CIUDAD-ESTADO.

La formacion de la ciudad-estado tuvo varias fuentes,de las que solo retomaremos el caso de los griegos:la ciudad-estado de atenas.
La gens griega estaba mucho mas desarrollada que la de los iroqueses.
La base economica de este orden social fue:
· Poblaciones espaciadas unas de otras.
· Divisiones del trabajo simple.
· Bosques,casa,huertos,etc.son comunes en propiedad y los instrumentos de trabajo y del hogar son de cada quien.
· Riqueza limitada por la baja productividad.
· Distribucion equitativa de la riqueza debido a la existencia de la propiedad colectiva y a la ausencia de acumulacion de bienes por herencia del padre al hijo.

EL FEUDO.

El feudalismoes un regimen social dividido fundamentalmente en las clases sociales:los señores de la tierra y los campesinos,entre los cuales se desarrollan relaciones de servidumbre.Los señores ofrecen proteccion y seguridad a los campesinos,y estos servicios,trabajo y lealtad a cambio de aquellas.Estuvo vigente en europa occidental de los siglos IX al XIII.
El feudo como regimen social nace del agotamiento del sistemos de la esclavitud,que se fue haciendo improductivo y costoso,y de la recuperacion parcial del sistema gentilicio de organización social,
Las bases economicas del surgimiento del feudalismo fueron:
1. Durante los cuatrocientos años de dominacion del imperio romano.
2. Los pueblos bárbaros del germania,de los mas numerosos,lucharon durante tes siglos contra el imperio romano,dibilitandolo.
3. Las ciudades se empobrecian y con ellas el mercado para los productos agricolas.
Se inicia asi la servidumbre.
Si los romanos estaban instalados un ”escalon arriba” del sistema social basados en gens,propiamente dobre un régimen latifundista,esclavista y de ciudad-estado,los gemranos que habian llegado a liberarlos de su estado todavia eran bárbaros,es decir,sostenian el antiguo régimen gentilicio.

EL ESTADO NACION.

Los lazos culturales de una comunidad gentilicia o vinculada por lazos de parentesco le daban a la tribu una identidad:la familia de origen,sus hábitos,tecnologia y sus instituciones politicas.
La formacion de los elementos de idenficacion con base en la nacion avanzo conforme la sociedad clases sustituida a la comunidad gentilicia.
Sin embargo,una situacion es la formacion de estos lazos de identificacion y cohesion nuevos,tales como la lengua,el yerritorio,las costumbres,ritos,cuya combinacion unica daba distincion a un pueblo respecto a otro y formaban nacionalidades,y otra la constitucion de estado-nacion.

FUERZAS POLITICAS.

A los amtiguos lazos culturales formados en la sociedad o comunidad gentilicia,y a la primera unificacion territorial de los feudos,se suma ahora la fuerza de territoris ya no solo geograficos sino ademas economicos y politicos.
El estado nacion surge entonces cuando a la unificacion territorial geografica se sujma la economica y politica,posible en la epoca del capitalismo.
Desde la epoca del renacimiento en europa,y bajo la primera forma de centralizacion politica que fue la monarquia absoluta,hasta los modernos estados liberales,fundandose en un gobiernorepublicano,se ha vinido consolidando este proceso.
El estado nacion esta compuesto ahora por personas libres,que se vinculan tanto por su misma condicion de libertad como por compartir un solo mercado que es un nuevo territorio economico.
El estado nacion,a diferencia del feudo requiere entonces leyes e instituciones,aparatos,capaces de garantizar aquel régimen.No puede basarse en personas sino en leyes.
Los militares,la administracion publica se transforma asi en una burocracia que funciona apartir de reglamentos e instituciones que permiten separar la preferencia privada de una obligacion publica.

LA SOCIEDAD MODERNA
EL SISTEMA SOCIAL,ESTRUCTURA Y FUNCION.

Desde un punto de vista superficial,la vida social aparece a cada individuo como un mundo dominado por la suerte:ésta decide dond trabajamos,a quien conocemos,que pensamos,ser estudiantes o no serlo,tener empleo o no,pobre o rico,culto o inculto,vivir en la ciudad o en le campo,se nos presentan aparentemente como cuestiones accidentales,golpes del azar bien o mal aprovechados.
Las sociedades divididas en clases sociales,el volumen de pobres y ricos no es casual,depende de la mejor eficiencia o no de sus estructuras productivas y de los mecanismos de distribucion de la riqueza.
La libertad de los individuos esta entonces limitada por sus oportunidades.Se puede nacer en una familia de escasos recuersos y tener la opcion para poder mejorar al paso del tiempo los ingresos y el nivel social.

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